Dirección de Servicio Social

 

Misión

La Dirección de Servicio Social vincula a la BUAP con los sectores social, público y privado, contribuyendo a la consolidación de la formación profesional y humanista del estudiante, al promover su inserción al campo específico del conocimiento y la atención de las necesidades del entorno, a partir de los principios de responsabilidad, compromiso y solidaridad.

 

Visión

Fortalecer el desarrollo competitivo y sustentable del estudiante en la consolidación de la Práctica Profesional Crítica fundamentada en el Modelo Universitario Minerva (MUM).

 

Actualmente en el MUM, el servicio social y la práctica profesional son asignaturas no cursativas de todos los planes educativos de nivel superior de la BUAP, con valor en la carga académica.

 

El Servicio Social comprende el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter obligatorio y temporal que realizarán los estudiantes de la Universidad y aquellos de las escuelas incorporadas a la misma para cumplir con los créditos establecidos para esta materia definidos en el plan de estudios y como requisito previo a la obtención del título o grado profesional, en interés del Estado, de la sociedad y sus grupos más endebles y tendrá como objetivos:

I. Cumplir la misión social de la Universidad al extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la colectividad.

II. Implementar la política social de la Universidad definida en el Plan de Desarrollo Institucional.

III. Fomentar en los alumnos un sentido humanista, de reciprocidad y solidaridad con la sociedad a la que pertenecen.

IV. Colaborar en el estudio y atención de las problemáticas presentes en la dinámica de las organizaciones públicas, privadas y sociales, procurando construir y proponer alternativas de solución.

V. Fortalecer la vinculación con los sectores sociales y productivos del país.

VI. Contribuir a la retroalimentación permanente de los planes y programas de estudio para su transformación y mejora continua.

La Práctica Profesional es el conjunto de actividades y tareas propias a la formación profesional, obligatorias, continuas y temporales que desarrollarán los alumnos como requisito previo a la obtención del título o grado universitario, en los sectores Público, Social y Privado afines a su carrera, en beneficio de la aplicación del conocimiento y la vinculación con su entorno laboral y social y tendrán como objetivos:

I. Consolidar las competencias del alumno al vincular su formación profesional a su futuro espacio laboral ubicándolo en el contexto en que esta se desarrolla.

II. Favorecer la introducción, en el proceso de formación del alumno, de los avances científicos y tecnológicos que se aplican y desarrollan en el sector productivo, social o de servicios de su área de especialidad.

III. Lograr una gradual adaptación del alumno a su actividad profesional, así como generar su sentido de responsabilidad y cooperación organizacional.

IV. Impulsar la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.

 

Ubicación

29 oriente 803, Col. Anzures.

Puebla, Pue.

 

Contacto

Correo: servicio.social@correo.buap.mx

2295500 ext. 2501, 2506, 2504

01(222) 2378290

 

M.C. Patricia E. Campi Reyes

Directora de Servicio Social, BUAP

 

Página web:

http://www.serviciosocial.buap.mx